Los Colores de las peliculas de Pedro Almodovar



Dale Me Gusta Dale Me Gusta, y comparte con tus amigos , y comparte con tus amigos




Los colores en las peliculas de Pedro Almodovar - Todo sobre mi madre


El nombre de su blog: cineencuadres.

Rosa Angélica Quiñones se describe así misma como "una chica estudiante, super analista, interesada en el tema del Cine y la fotografía". En su blog se pueden apreciar encuadres de películas analizados y artículos muy interesantes relacionados con el tema del Cine.

En una publicación de mayo del 2007, Rosa Angélica analiza tres encuadres de la película TODO SOBRE MI MADRE ("All about my mother", "Alt om min mor") del cineasta Pedro Almodóvar. Aquí citamos su trabajo, editado por Es-Espanol.

Película: Todo Sobre mi Madre

Autor: Pedro Almodóvar

Resumen Argumental: Manuela es una enfermera de la Organización Nacional de Transplantes, cuyo hijo, al que estaba muy unida, muere en accidente. Poco antes, el muchacho había concluido un libro titulado "Todo sobre mi madre" en el que expresaba su intranquilidad por no haber conocido a su padre, al que creía muerto. En realidad, su padre está vivo y Manuela decide reencontrarse con él en Barcelona para hacerle entrega del libro escrito por su hijo.

Los colores utilizados en la película son de vital importancia. En la película predomina el color rojo, el cual es símbolo de pasión.

Algo corto sobre Almodovar:
Está de más dar referencias de Pedro Almodovar, pero ahí van unas pocas líneas: Pedro Almodóvar Caballero nació en un pueblo manchego denominado Calzada de Calatrava. Su padre era el vendedor de vino y aceite Antonio Almodóvar y su madre la ama de casa Francisca Caballero. Estamos en el año 1951.

Ficha Técnica:

Todo sobre mi madre

Director:
Pedro Almodóvar

Guión:
Pedro Almodóvar

Fotografía:
Alfonso Beato

Música:
Alberto Iglesias

Año - 1999
Nacionalidad - España
Estreno - 16 de abril de 1999
Género - Drama
Duración - 90 min.

Intérpretes / actores / actrices:

- Cecilia Roth (Manuela)
- Marisa Paredes (Huma)
- Candela Peña (Nina)
- Antonia San Juan (Agrado)
- Penélope Cruz (Hermana Rosa)
- Rosa María Sardà (Madre de Rosa)
- Fernando Fernán Gómez (Padre de Rosa)
- Toni Cantó (Lola)
- Eloy Azorín (Esteban)
- Carlos Lozano (Mario)

Lugar y año:
España, 1999

Sinopsis:
Todo sobre mi madre cuenta la historia de Manuela, que tendrá que enfrentarse al pasado y los recuerdos tras la muerte de su hijo. Este suceso marcará su vida y la hará volver a Barcelona en busca del padre del adolescente que desconocía la existencia de este. En su búsqueda se irá encontrando a personajes que en tiempos anteriores la habían ayudado y que ahora le darán nuevas razones para seguir viviendo.

Frase de la película:
"Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma"

Guión - Pedro Almodóvar
Fotografía - Alfonso Beato
Música - Alberto Iglesias
Montaje - José Salcedo

[Les om fakta om filmen ALT OM MIN MOR på norsk]

Video ilustrativo | Todo sobre mi madre



Análisis de Encuadres REALIZADOS POR ROSA ANGELICA QUIÑONEZ:

- Encuadre 1 de la película TODO SOBRE MI MADRE:

Encuadre 1 [Stillbilde] - Todo sobre mi madre

Este encuadre, durante el minuto 12 de la película, muestra una iluminación perfecta que hace notoria la realidad del tiempo en que tiene lugar el suceso visto ahí: ya sea de noche o en la tarde. La estación del año: invierno. Se aprecia el reflejo de la protagonista en la pista, en una de las calles de España, que avanza, mientras sostiene su cartera y un amplio paraguas de múltiples colores.

Se da iluminación natural y artificial. Natural porque se hace visible la luz nocturna. La tormenta por la cual la lluvia cae en cantidad sobre la calle y la señora se evade de ella ante su paraguas. Hay iluminación artificial porque se ve con mucha precisión la sombra de ella mientras camina y también el reflejo de uno de los rayos del cielo en la pista.

La iluminación es denotativa porque al ver la escena automáticamente diferenciamos de qué tiempo se está tratando. En este caso: Invierno. La señora viste de color rojo y lleva puestas unas medias negras y un polo de manga larga del mismo color. Un bolso negro que lo sostiene en su brazo izquierdo.

La escenografía se puede apreciar en una de las calles de España, donde se aprecia un automóvil estacionado al borde de la vereda y también las casas. El paraguas que lleva en la mano es de múltiples colores: azul, amarillo, rojo, blanco y verde; son colores brillantes, no opacos. Se hace un juego de colores.

Es iluminación en clave baja porque se muestra la oscuridad en el atardecer que cuenta con buena iluminación, luz natural innata del día. Es iluminación en clave alta porque tanto la luz natural y artificial interviene. Se aprecia la calle haciéndose notorio la distinción de colores, se puede apreciar nitidamente.

Se distingue la cantidad de carros que hay en la escena. La señora está muy alegre por el movimiento que se hace en su cuerpo y en la cara, se encuentra mirando hacia arriba. Los colores son cálidos y fríos. El rojo se puede apreciar en el vestido de ella. El verde y azul que están en el paraguas. El negro en la cartera de la señora. Es importante anotar también que la señora se encuentra bien abrigada, lo cual resalta la estación del tiempo en el que la historia tiene lugar. El color blanco se encuentra en una de las divisiones del paraguas y en una de las casas alrededor de la pista.

- Encuadre 2 de la película
TODO SOBRE MI MADRE:


Encuadre 2 [Stillbilde]
- Todo sobre mi madre


En este encuadre del minuto 43 se puede apreciar a Huma y a Manuela, donde la iluminación es artificial porque juegan diferentes tipos de luces: sencilla, ambiental, etc. La finalidad de esta iluminación es hacer captar la atención del espectador para que en el momento que la vista recaiga sobre los personajes y el ambiente se aprecie bien. Estas luces han sido preparadas antes que la cámara enfoque el encuadre.

Es connotativo por diferentes perspectivas: el vestuario de Huma es el que resalta más porque se encuentra vestida con un sacón rojo que manifiesta pasión. Su cabello es rubio, amarillo encendido a comparación de Manuela que lo tiene así, pero más suave y delicado.

No se sabe si es de día o de noche porque los personajes están sometidas en un lugar donde la luz natural no interviene. Es una iluminación de clave alta porque se ilumina de tal forma que se aprecian los colores nítidamente y los personajes se les ve normal.

A Huma, segura de sí misma, pintándose los labios y a Manuela, alegre. Intervienen colores cálidos como el rojo y el amarillo. El rojo en la vestimenta y amarillo en el cabello. La casaca del otro personaje, su compañía, es de color verde, color distante. El rojo es el que predomina más en este encuadre.

- Encuadre 3 de la película TODO SOBRE MI MADRE:


En este encuadre --lástima que no lo puedo publicar porque no lo encuentro--, la luz es natural porque ambas personajes están al costado de la ventana donde entra la luz del día. La escenografía es en la sala donde se puede ver una ventana al costado de ellas. Ambas son mujeres; una mayor que la otra y la otra joven con el bebé en brazos.

Se aprecia que la señora le sigue la conversación. Los vestuarios son: en la joven un polo de manga larga y encima un polo corto. La señora viste una blusa negra y el bebé está vestido de blanco.

La iluminación está en clave alta porque se aprecia el día y los colores se aprecian bien. Los colores como el blanco de la vestimenta del niño y la pared del escenario propician mayor luz y los colores oscuros cini ek negro de la vestimenta de ambas hacen que la iluminación dé menos luz.

El color que predomina en el encuadre es el negro. El negro demuestra la seriedad de ambas en el tema de su conversación y el blanco la pureza del bebé.

- Encuadre 4 de la película
TODO SOBRE MI MADRE:


Encuadre 4 [Stillbilde] - Todo sobre mi madre

Arriba, encuadre similar al número 3.

- Encuadre 5 de la película
TODO SOBRE MI MADRE:


Encuadre 5 [Stillbilde] - Todo sobre mi madre

Como lo hemos dicho más arriba, el color rojo es el que predomina más en la fotografía de la película TODO SOBRE MI MADRE de Pedro Almodovar, cuya connotación es pasión.

- Encuadre 6 de la película
TODO SOBRE MI MADRE:


Encuadre 6 [Stillbilde] - Todo sobre mi madre

De modo que sobre los colores del director manchego, que mejor que sea él mismo quien nos dé una explicación al respecto:

LOS COLORES. EL LUTO.
[En mi primera visita a Lanzarote] mi identificación con el color negro suponía una novedad para mí. El negro no había formado parte de mi paleta de colores. Llegué a pensar en el más facilón de los paralelismos, mi reciente afición al negro se debía al personal duelo por la muerte de mi madre. Mi recién estrenada orfandad encontraba su reflejo en la oscuridad de la isla.


PERO... ¿Y LOS COLORES DE SUS PELICULAS?
Hablando de los colores de mis películas, de mi madre y del luto, recuerdo una anécdota que los reúne a todos ellos (a los colores de mis películas, a mi madre y al luto). Como todo el mundo sabe, vengo de La Mancha, el lugar más austero de nuestro variado país. Sin embargo mi cine se ha caracterizado, entre otras cosas, por la brillantez a veces rabiosa de sus colores. Mi sentimiento del color tendría más sentido si hubiera nacido en Marruecos, India, el Caribe, Méjico o África. Cualquier lugar, menos La Mancha.


LA RESPUESTA AUTOMATIZADA DE ALMODOVAR SOBRE LOS COLORES DE SUS PELICULAS
Desde que empecé a salir de España para promocionar mis películas (a partir del año 83 con “Entre tinieblas” en el festival de Venecia), siempre me han preguntado por el asunto del color. La verdad es que los colores de mis películas los decido por instinto, de acuerdo con mi estado de ánimo, y de un modo riguroso pero irracional. Pero ésta es una respuesta hermética y demasiado vaga para los periodistas especializados. Así que cuando alguno me pregunta sobre el tema trato de enrollarme y de elaborar una tesis, sobre la marcha, que aunque sea forzada no me resulte demasiado ajena. Normalmente aludo al arte pop de los años sesenta, época en la que me formé, y también al hecho de que cuando descubrí el cine al final de los años cincuenta, y sobre todo en los primeros sesenta, las películas que recuerdo eran en technicolor. Y esa coloración explosiva me ha perseguido siempre. Además de que los colores brillantes son los que mejor representan la pasión de mis personajes y el barroquismo de mis historias.

Estos son los conceptos que suelo manejar, de modo automático, para explicar el colorido de mis películas.


¿PERO DE VERDAD NO TIENE UNA MEJOR EXPLICACION QUE ESA?
Al final de los 90 una periodista del diario francés "Le Monde" me volvía a preguntar por “la couleur” de mis películas. Habíamos hecho una buena entrevista y la periodista me había caído muy bien. Pensé que merecía que me esforzara por encontrar una respuesta distinta de la que ya tenía automatizada. Me esforcé, y mi esfuerzo se vio recompensado por el descubrimiento de una hipótesis improvisada que a mí mismo me sorprendió.


¿A VER, CUÁL ES ESA HIPOTESIS?
Mi madre tenía un pequeño papel en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, la locutora de grandes gafas que lee las noticias del telediario, junto a un vaso de agua del que bebe de vez en cuando. La acompañé con el estilista de la película a El Corte Inglés para elegir la ropa del personaje, quería encontrar un vestido que además le gustara a ella porque pensaba regalárselo. Vimos muchos vestidos de señora mayor, casi todos oscuros, y de pronto oí que le decía a la dependienta: “No quiero nada oscuro, ni negro. No puedo con el negro”. Yo estaba hurgando en otro perchero y desde allí escuché la explicación que mi madre le daba a la dependienta, y que justificaba su rechazo del negro. No le habían pedido ninguna explicación, pero mi madre se la dio igualmente.


EL LUTO DE TODA LA VIDA
Con la espontaneidad que la caracterizó toda su vida, y que yo heredé hasta que en algún momento la perdí, mi madre le explicó a la dependienta que había guardado luto desde los tres años hasta pasados los treinta.

Detalló: A los tres años se le murió su padre, mi abuelo, antes de cumplir con el luto se le murió un tío carnal, y así sucesivamente hasta que tuvo más de 30 años. Yo no sabía nada, era la primera vez que escuchaba esto y me quedé estupefacto. No quise acercarme a ella, prefería seguir escuchándola furtivamente. De ese modo indirecto me enteré de que “cuando estaba embarazada de este”, se refería a mí, “todavía estaba de luto. Así que no quiero nada negro”.

En la primera ocasión les pregunté a mis hermanas sobre los años que nuestra madre había vestido de negro y ellas me confirmaron lo que le había dicho a la dependienta.


PORQUÉ LAS PELICULAS DE ALMODOVAR REBOSAN DE COLOR
Para mí fue una conmoción. Le expliqué esta anécdota a la periodista simpática de “Le Monde”. Y allí mismo, en un coqueto saloncito del Hotel Lancaster (un lugar que fue casa de Marlene Dietrich en muchas de sus largas estancias en París) improvisé la razón por la que mis películas rebosaran de color:

'Cuando mi madre me concibió vestía de luto. Su propia naturaleza, hastiada del color negro, gestaba en su vientre la respuesta a esa tradición tan radical, irracional y manchega. Yo era la respuesta a la injusta situación que ella había vivido desde los tres años. Mis películas eran la venganza de mi madre contra el color negro'.


Uno de los temas de dicha película es la ternura: la maternidad es algo más que cuidar a un hijo. Manuela es enfermera, y su profesión no es poco significativa. Ella va a salvar la vida de Agrado sacándola de la prostitución, va a cuidar del embarazo de Rosa (quien además está infectada de una trágica enfermedad), y reconfortará también a la diva, trabajando como su asistente personal.

La película empieza con la actuación que hace Manuela Echeverría para un aviso o spot televisivo sobre la donación de órganos de un familiar muerto. Es una dramatización profética que luego se hará realidad o lo que en inglés se llama "forshadowing".

Almodovar hace una mezcla genial con las secuencias de teatro y programas de televisión en blanco y negro que constituyen una especie de resonancia interna y que marca la época en que la historia del filme tiene lugar. El uso de un intenso color rojo de fondo, aunado con la pieza de teatro ("Un tranvía llamado deseo") le ponen esa carga melodramática a la película.

Mirar la pelicula TODO SOBRE MI MADRE de Pedro Almodovar en internet | doblada al frances.


LEGG INN EN KOMMENTAR

LEAVE YOUR COMMENTS HERE

COMENTARIOS


REFERENCIAS O FUENTES - KILDER: Blog Oficial de Pedro Almodovar | Blog de Rosa Angelica Quiñones | Curriculo vitae | El Criticon - Pedro Almodovar


Ønsker du å lære spansk i Norge?


Delta i vårt diskusjonsforum - snakk om det spanske språket!

EsEspañol® -es genial - Org.nr: 987 029 919






Hay / Det finnes 4 comentarios / kommentarer:

Spanskkurs ::

Fakta om filmen ALT OM MIN MOR

Regi: Pedro Almodóvar

Foto: Alfonso Beato

Manus: Pedro Almodóvar

Skuespillere: Cecilia Roth, Eloy Azorín, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardá, Toni Canto, Fernando Fernán Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Guillén, Carlos Lozano

Nasjonalitet: Spania

Språk: Spansk

Produsent: Esther García

Produksjonsselskap: El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinema

Musikk: Alberto Iglesias

Format: Cinemascope

Lydformat: Dolby SRD

Distribusjon: Sandrew Metronome

Produksjonsår: 1999

Aldersgrense: 15 år

http://www.filmweb.no ::

Ifølge websida Filmweb.no, så har filmen "Alt om min mor" hentet både navn og inspirasjon av klassiker fra J.L. Mankiewicz' Oscarvinnende klassiker "All About Eve" (1950), der den aldrende Broadway-stjernen (Bette Davis) føler sin posisjon truet av en yngre skuespiller.

Almodóvar mener "All About Eve" blant annet handler om kvinner og skuespillere. Kvinner som betror seg og lyver til hverandre i teatergarderober, omgjort til et fristed i det kvinnelige universet. I denne filmen betyr ikke mennene så mye, mener Almodóvar.

I "Alt om min mor" er ikke kvinner og skuespillere bare tema, men filmen er også dedisert til dem. Almodóvar sier han alltid har vært fascinert av filmer som handler om filmbransjen, og særlig de som tar for seg kvinnelige skuespillere. Det er særlig tre rolletolkninger som har gjort et varig inntrykk på ham: Bette Davis i "All About Eve", Gena Rowlands i "Opening Night" (1977) og Romy Schneider i "L'important...

megan ::
Denne kommentaren har blitt fjernet av forfatteren.
megan ::

si te interesa, escribeme un mail meganazulejo@gmail.com, y te mando un trabajo que escribí hace muchos años sobre los colores y los patterns en las pelis de almodóvar : )

un saludo desde iowa.

 
Hazte seguidor | RSS | Versión para Móvil | Información | |Mapa del Sitio | Facebook | Twitter | YouTube | Tecnologia de Blogger | Google Search




RSS Videos de Youtube | RSS Peliculas via Youtube | Twitter / SPANSKKURS | Twitter / Spansklærer |

Spanskkurs på Nesodden - Spanskundervisning i Oslo



Ir arriba - Up - Opp